5 ideas erróneas acerca del enfoque Aula Invertida

Aula Invertida

Un  Aula Invertida (Flipped Classroom), a veces llamada Clase Invertida, es un enfoque pedagógico que utiliza el tiempo y el espacio de una forma diferente a como típicamente se usan al impartir cursos según el formato tradicional. En el método de instrucción al que estamos acostumbrados, el primer contacto de los estudiantes con las nuevas ideas ocurre en el salón de clases, generalmente a través de la instrucción directa de parte del profesor; después de la exposición a los conceptos básicos, los estudiantes son sacados del aula para que realicen los trabajos asignados – aquellos que implican aplicación, análisis, síntesis y creatividad – en sus espacios individuales. La Clase invertida cambia todo, moviendo el primer contacto con nuevos conceptos al espacio individual del alumno (su hogar) y usando el tiempo recién liberado en la clase presencial para que los estudiantes realicen tareas más difíciles y de nivel superior, conjuntamente con el docente.

Un  Aula Invertida es un enfoque pedagógico cuyo tiempo ha llegado. La combinación del aumento rápido de investigaciones sobre la eficacia del aprendizaje activo unida con mejoras en la tecnología, ha creado un contexto ideal para que casi cualquier instructor pueda mover sus cursos desde el modelo tradicional al enfoque invertido. Al mismo tiempo, a pesar de su popularidad y los esfuerzos de grupos de docentes a nivel global para explicar y operacionalizar la Clase Invertida, sigue siendo un concepto algo mal entendido por muchos. Incluso, no pocos artículos publicados sobre el Aula Invertida contienen conceptos erróneos que pueden llevar a los profesionales de la docencia a cometer potenciales errores o alejarse del uso del Flipped Classroom por completo, en detrimento de sus estudiantes y de ellos mismos.

Demos un vistazo a las principales concepciones erróneas con las que solemos toparnos al intentar implementar el  Aula Invertida.

Error 1: para poder darle la vuelta a mi curso tengo primero que aprender a producir y editar vídeos.

Este enfoque no se basa exclusivamente en este formato. En realidad, un Aula Invertida no requiere obligatoriamente el uso de videos. Aunque muchas implementaciones en la vida real  utilizan videos, no hay nada que diga que éste es el único formato válido. Puedes utilizar, por ejemplo, textos interactivos, mapas conceptuales, infografías, entre otras posibilidades que conducen a implementaciones de Clase Invertida igualmente eficaces. Más aún, aunque fuese imperativo el uso de vídeos puedes recurrir a plataformas como TED-Ed, Playposit o TES para diseñar lecciones digitales que se basan en materiales curados, es decir, contenidos multimedia producidos por otros autores. En éste artículo del Docente Curador encontrarás más información sobre ésta opción.

Error 2: el  Aula Invertida sustituye a la clase presencial

La Clase Invertida complementa la enseñanza cara a cara. Puede (pero no siempre) reemplazar las sesiones presenciales, pero esto no quiere decir que sustituya por completo a la enseñanza tradicional. Enseñar y “contar una historia” no son lo mismo. Como cualquier instructor sabe, la clase magistral es sólo un elemento entre un conjunto de configuraciones para llegar a los estudiantes; no siempre es el mejor abordaje, y no siempre es apropiado utilizar todo el tiempo en aula para ello. Con el Aula Invertida, el tiempo de clase se utiliza para un trabajo activo que se centra en ayudar a los estudiantes a procesar y asimilar conceptos en lugar de simplemente escuchar. Este enfoque le permite al instructor conocer a sus estudiantes y trabajar con ellos de una manera verdaderamente cara a cara, cada vez que se reúnen en el aula.

Error 3: no hay suficiente evidencia científica que respalde la efectividad del  Aula Invertida

La investigación acerca de Flipped Classroom está creciendo a un ritmo exponencial desde al menos 2014. La mayoría muestran mejoras significativas en el aprendizaje de los estudiantes, motivación y habilidades de pensamiento crítico. Hay muchos estudios sobre el tema en la literatura científica. Aunque debemos tomar estas investigación con la prudencia del caso, ya que no todos estos estudios tienen en el mismo nivel de calidad; no obstante,  la evidencia acerca de la eficacia del Aula Invertida es, sin dudas, abundante en la actualidad.

Error 4: la Clase Invertida es una moda pasajera

El Flipped Classroom ha estado con nosotros en la forma definida aquí por casi 20 años. Una moda es una innovación que no se queda. El Aula Invertida se originó más o menos al mismo tiempo,  en tres universidades diferentes que estaban tratando de resolver el mismo problema pedagógico: cómo dar a una audiencia diversa de estudiantes el tiempo y el espacio suficiente para enganchar con las ideas más difíciles en los contenidos de una asignatura. Los tres grupos llegaron a la misma solución: haga que los estudiantes aprendan los conceptos básicos antes de la clase usando actividades estructuradas, luego utilice el tiempo de clase para tareas activas que promueven un aprendizaje más profundo. Esta definición de Clase Invertida se ha convertido en un estándar con el transcurrir del tiempo, y su aplicación ha encontrado un camino fértil en  gran número de escuelas e  instituciones de educación superior de todo el mundo.

Error 5: la gente ha estado aprendiendo en la forma tradicional durante siglos, ¿por qué tendrían que cambiar ahora?

La Clase Invertida no es sólo un rebranding de técnicas antiguas. El concepto básico de que los estudiantes hacen un trabajo activo, individualmente,  para encontrar nuevas ideas que luego se refuerzan en clase es casi tan viejo como la propia universidad. Así, el Aula Invertida es, en un sentido real, un medio moderno de devolver la educación superior a sus raíces. Aun así, el flipped classroom es diferente de estas técnicas tradicionales. La Clase Invertida tiene, como objetivo principal, el desarrollo intelectual de todos los estudiantes.  Es un marco que enseña a todos los alumnos técnicas metacognitivas y de aprendizaje a lo largo de la vida, a través de su énfasis en el aprendizaje de nuevos conceptos en el espacio individual, y proporciona apoyo a todos los estudiantes a medida que aplican esos conceptos de forma creativa en el trabajo en grupo. Proporciona a  los estudiantes una gama completa de habilidades intelectuales -la colaboración activa, la lectura y el pensamiento crítico, la metacognición y la autorregulación- asociadas con una educación universitaria de avanzada.

Para finalizar…

El  Aula Invertida proporciona una plataforma para implementar el aprendizaje activo de una manera que funciona con fuerza para los estudiantes. Merece ser visto de la forma más clara posible y sin las concepciones erróneas que contaminen su implementación. Un creciente cuerpo de investigaciones  apoya el impacto positivo sobre el  éxito estudiantil al usar el flipped classroom, y se pueden consultar para entender y desmentir la mayoría de  los malos entendidos acerca de este enfoque pedagógico.

 

Print Friendly, PDF & Email

8 opiniones en “5 ideas erróneas acerca del enfoque Aula Invertida”

  1. Muy interesante las ideas plasmadas, comparto esa opinión plenamente, además esto permite desmitificar algunas conceptos en materia académica

    1. Buen día Antonio Verges,

      gracias por unirte a la comunidad de Aprendedurismo y por tus opiniones positivas acerca del más reciente post en el blog. Segumos en contacto.

      Saludos Cordiales,

      Carlos Godoy Rodríguez,

      Aplicando las TIC a la educación con propósito …

  2. Muy Buenos días comparto esa opinión y estoy segura que cada docente también puede jugársela por hacer de la educación una clase en donde el alumno sea el protagonista. También creo que los docentes debemos estar abiertos al cambio y a las tecnologías que nos facilitan mucho nuestro quehacer pedagógico.

    1. Buenas tardes Rosa,

      comparto plenamente tu comentario en el blog y tu mentalidad abierta hacia la adopción de las TIC como instrumento de cambio en docencia. Gracias por participar en la conversación. Seguimos en contacto.

      Saludos Cordiales,

      Carlos Godoy Rodríguez,

      Aplicando las TIC a la Educación con propósito …

    1. Buen día Raúl,

      muy buena tu referencia en cuanto a dónde encontrar evidencias y artículos que apoyen la efectividad del enfoque de Clase Invertida. En realidad, no quise agregar otras o esas referencias por tratarse de un post del blog con carácter más informativo que académico. Gracias, por tomarte el tiempo de leer y analizar la información.

      Saludos Cordiales,

      Carlos Godoy Rodríguez,

      Aplicando las TIC a la Educación con propósito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *