Cómo hacer autoevaluación fácil con Peergrade.io

Autoevaluación con Peergrade

Frecuentemente cuando nos matriculamos en actividades de formación en línea tipo MOOC (Masive Online Open Courses), solemos encontrarnos entre el repertorio de estrategias de evaluación sumativas con la autoevaluación, coevaluación o evaluación entre pares como también se le conoce. En Plataformas populares para la distribución de cursos online como Miriadax o ScholarTIC, los docentes solicitan a los estudiantes que suban al sistema el producto que será objeto de autoevaluación. Cumplido éste paso, la tarea enviada se distribuye entre los compañeros de clase para que procedan con sus valoraciones.

Sin embargo, las facilidades para la asignación automática de las tareas enviadas  a cada uno de los pares que harán la coevaluación, sólo están disponibles en plataformas globales de eLearning como las mencionadas. Cabe preguntarse, entonces, ¿Existe alguna aplicación gratuita para evaluación entre pares que los docentes pueden utilizar a título individual?Es aquí donde se hacen evidentes los grandes beneficios que una aplicación como Peergrade puede aportar a los docentes de hoy.

¿Cómo Peergrade facilita la autoevaluación?

Peergrade es una aplicación online que permite a los profesores crear fácilmente sesiones de evaluación entre pares, hacer seguimiento a las actuaciones de los estudiantes y, de esa forma, generar una mejor experiencia de aprendizaje para ellos.

6 pasos para desarrollar el proceso de coevaluación

  1. Crear una tarea o asignación: el docente crea la actividad, especifica cuáles son los criterios de evaluación y abre el plazo para las entregas.
  2. Los estudiantes cargan sus trabajos en la plataforma: los alumnos suben a la aplicación Peergrade el producto final de su trabajo el cual puede estar en diversos formatos, desde un documento en word hasta un vídeo en YouTube.
  3. Distribución automática de las tareas: la aplicación se encarga de hacer llegar a los participantes las entregas, asegurando que cada uno de ellos reciba la retroalimentación respectiva.
  4. Reporte de los resultados: los estudiantes valoran las entregas que les hayan sido asignadas por el sistema utilizando para ello una rúbrica de coevaluación.
  5. Los estudiantes reciben la respectiva retroalimentación: cuando termina el proceso de evaluación entre pares, cada estudiante recibe toda la información contenida en su reporte.
  6. El profesor obtiene un resumen completo: como docente recibes una panorámica general de la calidad de las entregas y de los comentarios que se le hicieron a cada una de ellas.

Ventajas de usar Peergrade para la autoevaluación

  1. Más y mejor retroalimentación: la evaluación por pares proporciona a los estudiantes la retroalimentación que merecen. Al calificar un gran número de asignaciones, el resultado es a menudo que los estudiantes reciben muy poca información sobre su trabajo. La mejor manera de aprender es escribir y resolver problemas, pero si no hay la suficiente retroalimentación el proceso de aprendizaje se vuelve insatisfactorio.
  2. Incentiva las habilidades de pensamiento de nivel superior: dado que el estudiante tiene que invertir un tiempo en evaluar y dar retroalimentación al trabajo de sus pares, ésto lo obliga a reflexionar sobre los aspectos clave del curso. Esta tarea es un ejercicio de la habilidad de pensamiento superior Evaluar en la Taxonomía de Bloom.

Para concluir …

En ésto de tener una primera aproximación al manejo de una herramienta tecnológica, hasta ahora desconocida para muchos docentes, nada mejor que explicar su funcionalidades básicas a través de un vídeo. Les dejo por tanto a continuación, un breve tutorial que quizás ayude a comprender mejor las ventajas de usar esta plataforma para incorporar la evaluación por pares en nuestros cursos:
nbs&p;

nbs&p;

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *