Portafolio digital para docentes: 7 herramientas gratuitas para crearlo.

En los últimos años, se ha venido comentando con insistencia sobre las ventajas que representa la introducción del portafolio digital, como mecanismo para evidenciar la adquisición de competencias entre los alumnos durante el proceso aprendizaje. Hemos revisado varias herramientas Web y aplicaciones que facilitan a los estudiantes crear y compartir sus productos digitales y, a los docentes, hacer seguimiento al progreso de sus alumnos. En el artículo de hoy, presentamos una selección inacabada de aquellas que nos han parecido más fáciles de implementar para los colegas docentes. La selección es claramente subjetiva; sin embargo, está basada en el conocimiento de las múltiples ventajas que tienen cada una de las plataformas recomendadas, así como también, en la creciente popularidad que se observa en la comunidad global de docentes y profesores. Denles un vistazo y compartan con los colegas si les parecen útiles.

1) WeLearned.it

WeLearned.it es una herramienta amigable para diseñar un portafolio digital de aprendizaje. Los contenidos que alimentan el portafolio pueden ser capturados desde la Internet o directamente desde una carpeta en nuestro PC. Los estudiantes pueden agregar páginas Web, imágenes, vídeos, documentos de Google Drive o Dropbox, código html incrustado, entre otras posibilidades. La plataforma permite que los docentes hagan seguimiento al progreso de sus alumnos, valorando las tareas asignadas a través de la facilidad para la creación de rúbricas incorporada en la aplicación. Los reportes pueden ser compartidos con los estudiantes, representantes o directivos y, los mismos incluyen, no sólo la calificación obtenida sino también el proyecto evaluado, recomendaciones formuladas y bastante más.

WeLearned.it, portafolio digital para docentes.
WeLearned.it, portafolio digital para docentes.

2) SeeSaw

Se trata de una excelente herramienta para crear portafolios digitales. SeeSaw está disponible en versión Web y para las plataformas Android, IOS, Chromebooks y Kindle Fire. Para los docentes, SeeSaw representa un ahorro de tiempo, mejora la comunicación con los padres y hace que la evaluación formativa sea más fácil. Además, provee un espacio para poner en práctica habilidades digitales e informacionales imprescindibles para los maestros en el sXXI.  SeeSaw facilita que los estudiantes puedan documentar su aprendizaje utilizando una amplia variedad de contenidos: fotos, textos, enlaces, dibujos, PDF y otros. Para los padres y representantes, es una ventana abierta al día a día en la escuela. Ayuda a responder la pregunta: ¿Qué están haciendo mis hijos hoy en el centro educativo?

SeeSaw, portafolio digital centrado en el estudiante.
SeeSaw, portafolio digital centrado en el estudiante.

3) Silk

Esta herramienta 2.0 para docentes permite, no sólo a educadores sino a cualquier usuario, mostrar contenidos multimedia, publicar páginas Web y contar historias interactivas. Las Web diseñadas con Silk se pueden usar para crear, editar y compartir un portafolio digital con los alumnos. Cada página viene con una variedad de temas para escoger. Brinda muchas facilidades para estructurar y visualizar los contenidos. Una página en Silk consiste en colecciones que reúnen páginas similares con información valiosa sobre el tema abordado en el Silk.

Silk, páginas Web y visualización de datos interactivos.
Silk, páginas Web y visualización de datos interactivos.

4) Otter

El lema de ésta plataforma es “Páginas Web sencillas para docentes…” Otter facilita que maestros, padres y representantes y alumnos  se mantengan en contacto. Permite que los estudiantes carguen sus tareas en el sitio Web creado por el docente, mantener el calendario de la clase con la posibilidad de agregar etiquetas para destacar fechas y eventos importantes, enviar anuncios a los padres y estudiantes suscritos vía email o SMS, alojar documentos en la plataforma (syllabus, materiales de apoyo, descripciones de trabajos asignados…), entre otras posibilidades.

5) Tackk

En éste caso, estamos hablando de una aplicación gratuita que permite a cualquier persona crear contenidos sobre la marcha, sin necesidad de conocimientos técnicos ni habilidades para el diseño. Podemos compartir un mensaje o contar una historia que incluya texto, imágenes y más. Luego difundirlo mediante SMS, Redes Sociales o email.

Tackk, un lugar para conectarse con los colegas.
Tackk, un lugar para conectarse con los colegas.

6) Weebly

Weebly es una plataforma que permite a cualquiera diseñar una página Web con unos pocos clicks del ratón. Contiene gran cantidad de plantillas y temas que los usuarios pueden utilizar, conjuntamente con una potente herramienta de autor, para agregar materiales y todo tipo de contenido al sitio Web.

Weebly, páginas Web con pocos clicks.
Weebly, páginas Web con pocos clicks.

7) Google Sites

Con las nuevas características incorporadas Google Sites se convierte en una potente herramienta 2.0 para docentes que facilita en gran medida la creación de un portafolio digital.

En conclusión…

Hemos presentado hasta aquí, 7 importantes herramientas 2.0 para docentes que permiten a los colegas someter al escrutinio público, en formato digital, su producción académica y de investigación. Esperamos que les puedan ser de utilidad en su trabajo diario.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *