Tu bibliografía bien gestionada con RefMe

Gestor de referencias RefMe

Uno de los aspectos que más trabajo demanda en un ensayo académico es producir una lista de referencias sólida o bibliografía . Es demasiado fácil extraviar un libro o un artículo; y tratar de mantenerse  estrictamente apegado al estilo de referencias exigido, puede representar  un dolor de cabeza cuando todo lo que se quiere hacer es enfocarse en la idea central del  ensayo.

RefMe (Referencing Made Easy) tiene como objetivo hacer que el trabajo de referenciar una fuente sea una tarea sencilla.  No sólo permite introducir manualmente la información clave sobre un documento: autor, editor, título, edición, fecha, ISBN, etc. También,  utilizando la cámara de un teléfono móvil se puede generar una referencia capturando el código de barras de un libro o una revista.

Con más de 7.000 estilos de referencias y la capacidad de buscar artículos específicos, libros e incluso sitios web, el usuario  puede seleccionar la ubicación específica de una cita y, gracias a una actualización reciente, agregar notas a las referencias.

Lo que hace que la aplicación sea especialmente útil es que toda esta información se puede exportar por correo electrónico o hacia la aplicación Evernote. Al sincronizar las notas con el sitio Web ReadMe.com, los estudiantes pueden incluso exportarlas a Microsoft Word o EndNote. Sin duda, se trata de una herramienta muy útil y práctica que facilitará el trabajo de estudiantes, tesistas, docentes e investigadores.

El trabajo con RefMe se desarrolla en 3 pasos,

#1  Recogida de la información

Implica capturar el material para la investigación desde la Web, en casa o en la biblioteca de la universidad. Las fuentes recolectadas son almacenadas en la nube y, por tanto, quedan a disposición del estudiante sin importar su ubicación a través de la cuenta en RefMe. A través de la versión Web de la plataforma se pueden capturar los datos bibliográficos de páginas Web, artículos, libros y vídeos directamente desde el navegador a medida que recorremos Internet.

Utilizando las apps para Andriod o IOS se puede escanear el código de barras de un libro o revista y capturar automáticamente sus datos. También, a través de la cámara de un teléfono inteligente, es posible transformar texto impreso en texto digital que luego grabaremos para crear un cita textual, por ejemplo.

#2  Manejo de las referencias

RefMe soporta más de 7500 estilos diferentes de referencias bibliográficas. Su organización y manejo se puede hacer mediante el móvil, tableta o con el computador  de escritorio y, luego, compartir los proyectos con otros miembros del equipo.

Las tareas de organización y manejo de las referencias se facilitan enormemente, al agrupar éstas  en proyectos de manera que puedan ser recuperadas desde cualquier dispositivo. Crear una bibliografía en cualquiera de los 7500 estilos soportados – incluyendo MLA, APA o Harvard – es tan fácil como hacer clic en el botón exportar.

RefMe hace posible compartir proyectos y  listas de lectura entre diferentes miembros de un equipo de trabajo, de manero que favorece la investigación multidisciplinaria y la  colaboración entre pares.

#3  Escritura inteligente

Con RefMe se automatiza y se acorta el tiempo dedicado al proceso de referenciado. Se pueden citar fuentes a medida que escribimos en Word, o exportar la bibliografía completa al mismo Word, Evernote o EndNote, entre otros. Si instalamos el complemento de RefMe para Word en Windows, Mac o Word para Ipad podemos citar cualquier fuente mientras que redactamos un ensayo.

Conclusión

RefMe es una opción gratuita y fácil de utilizar que simplifica el proceso de documentación de un trabajo académico. Estudiantes, tesistas, docentes e investigadores pueden con su ayuda mantenerse enfocados en el contenido. De ésta forma evitan distracciones inconvenientes al proceso creativo, y así, sería de esperar un aumento en la productividad intelectual.

A continuación, te invito a visualizar un Mini Tutorial donde explico el manejo básico de la plataforma. Si encuentras útil ésta información, regálame un like y compártela en tus redes sociales.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *