Antes de redactar objetivos de aprendizaje lee esto

¿Qué son los objetivos de aprendizaje?

 

En la educación superior, debemos preocuparnos por el aprendizaje y el desarrollo de nuestros estudiantes.

Después de todo, estamos en el negocio de facilitar oportunidades y un entorno de apoyo para ellos.

Si nuestras razones internas no fueran suficientes, un mayor escrutinio en la educación superior nos llama a medir y demostrar qué tan efectivos somos en nuestros esfuerzos.

Para hacer eso, sin embargo, primero debemos ser capaces de articular cómo vemos el aprendizaje.

Como sea que los llames – objetivos de aprendizaje, logros de aprendizaje, resultados de aprendizaje,

deberíamos poder indicar el conocimiento o las habilidades que pretendemos que los estudiantes obtengan

En educación,  los objetivos de aprendizaje son declaraciones breves que describen lo que se espera que los estudiantes aprendan al final del año escolar, curso, unidad, lección, proyecto o período de clases

Continuar leyendo “Antes de redactar objetivos de aprendizaje lee esto”

Capturador de pantalla gratis PicPick

¿Para qué sirve un capturador de pantalla gratis?

 

Un capturador de pantalla gratis  permite tomar una instantánea de su computadora como archivo de imagen. En consecuencia, las herramientas de captura de pantalla facilitan a los usuarios guardar partes de la misma, cuando llevar a cabo ésta operación no es tan simple como hacer clic derecho y seleccionar ‘guardar imagen como’. Las capturas de pantalla son importantes para explicaciones y tutoriales, así como también para revisiones de software.

Las herramientas de captura de pantalla también son invaluables para documentar la información que se encuentra en las páginas web y, a veces, son la forma más fácil de registrar información de dicha fuente.

El problema, sin embargo, es que hay tantos programas de captura de pantalla para Windows, que resulta  difícil determinar las mejores opciones en esta categoría de software.

Es por eso que, en el artículo de hoy analizamos las principales características del capturador de pantallas gratis, PicPick

Continuar leyendo “Capturador de pantalla gratis PicPick”

Clase Invertida, antes de crearla lee esto.

8 buenas prácticas en Clase Invertida

Poner en práctica el enfoque Clase Invertida, significa usar estrategias instruccionales habilitadas para la web que permitan a los docentes pasar el tiempo útil en el aula interactuando con los estudiantes, en lugar de dedicarlo a una disertación tipo clase magistral. En la mayoría de los casos, esto implica asignarles a los alumnos un vídeo instructivo para mirar en línea como tarea, mientras que la resolución de problemas u otro trabajo práctico ocurre durante las sesiones presenciales.

Continuar leyendo “Clase Invertida, antes de crearla lee esto.”

Charlas TED: un recurso valioso para tu Aula Invertida

Es gratificante poder  usar videos de charlas TED en clase para que los estudiantes piensen en temas relacionados con la asignatura que impartimos. Si, además, ese contenido en vídeo se puede incrustar en una clase en línea con la plataforma TED-Ed, creo que estarás de acuerdo conmigo en que hay que poner en práctica esta facilidad lo más pronto posible.  A continuación vamos a delinear  paso a paso  como es el proceso:

Continuar leyendo “Charlas TED: un recurso valioso para tu Aula Invertida”

5 ideas erróneas acerca del enfoque Aula Invertida

Un  Aula Invertida (Flipped Classroom), a veces llamada Clase Invertida, es un enfoque pedagógico que utiliza el tiempo y el espacio de una forma diferente a como típicamente se usan al impartir cursos según el formato tradicional. En el método de instrucción al que estamos acostumbrados, el primer contacto de los estudiantes con las nuevas ideas ocurre en el salón de clases, generalmente a través de la instrucción directa de parte del profesor; después de la exposición a los conceptos básicos, los estudiantes son sacados del aula para que realicen los trabajos asignados – aquellos que implican aplicación, análisis, síntesis y creatividad – en sus espacios individuales. La Clase invertida cambia todo, moviendo el primer contacto con nuevos conceptos al espacio individual del alumno (su hogar) y usando el tiempo recién liberado en la clase presencial para que los estudiantes realicen tareas más difíciles y de nivel superior, conjuntamente con el docente.

Continuar leyendo “5 ideas erróneas acerca del enfoque Aula Invertida”

Uso de redes sociales en el aula: el caso Twitter.

En la Era Digital en que nos encontramos, las dificultades que experimentan algunos docentes para introducir el uso de redes sociales en su práctica pedagógica, pueden tener efectos negativos sobre los niveles de alfabetización digital de sus estudiantes. En éste artículo nos referimos al caso particular de Twitter y damos algunos tips que podrían ayudar a los profesores  a sacar un mayor provecho de ésta herramienta de comunicación en el ámbito escolar.

Continuar leyendo “Uso de redes sociales en el aula: el caso Twitter.”

Microlearning o microaprendizaje, un nuevo formato para cursos online

Las empresas en la Sociedad de la Información  están utilizando el microlearning o microaprendizaje para cambiar la forma en que se acercan a la formación y el desarrollo. Al centrarse en contenidos cortos, relevantes y atractivos, al mismo tiempo ganan más participación de los empleados y mejores resultados generales.

El microlearning es más que una moda hoy. Es cada vez más utilizado por muchas organizaciones tanto para el aprendizaje formal como informal. Apela a la vida presurosa de los estudiantes, ya que consume menos tiempo y está disponible para ellos exactamente en el momento en que necesitan el  aprendizaje (just-in-time).

Continuar leyendo “Microlearning o microaprendizaje, un nuevo formato para cursos online”

Portafolio digital para docentes: 7 herramientas gratuitas para crearlo.

En los últimos años, se ha venido comentando con insistencia sobre las ventajas que representa la introducción del portafolio digital, como mecanismo para evidenciar la adquisición de competencias entre los alumnos durante el proceso aprendizaje. Hemos revisado varias herramientas Web y aplicaciones que facilitan a los estudiantes crear y compartir sus productos digitales y, a los docentes, hacer seguimiento al progreso de sus alumnos. En el artículo de hoy, presentamos una selección inacabada de aquellas que nos han parecido más fáciles de implementar para los colegas docentes. La selección es claramente subjetiva; sin embargo, está basada en el conocimiento de las múltiples ventajas que tienen cada una de las plataformas recomendadas, así como también, en la creciente popularidad que se observa en la comunidad global de docentes y profesores. Denles un vistazo y compartan con los colegas si les parecen útiles.

Continuar leyendo “Portafolio digital para docentes: 7 herramientas gratuitas para crearlo.”

Niftio: una plataforma para diseñar presentaciones en línea

Según el sitio Web de ésta aplicación, Niftio permite crear y distribuir llamativas presentaciones en línea  que enamoran a la audiencia y, adicionalmente, facilita hacer seguimiento al impacto generado por nuestras publicaciones. Niftio fue creado por un grupo de personas apasionadas por las TIC en 2014, teniendo en mente hacer que las historias contadas por los usuarios se pudieran convertir en resultados presentados en forma amena.

Continuar leyendo “Niftio: una plataforma para diseñar presentaciones en línea”

PixiClip: pizarra online interactiva con voz en off y vídeo.

PixiClip (actualmente en beta) es una herramienta de pizarra online interactiva que  permite trazar  y compartir un dibujo al cual, opcionalmente,  se puede agregar el audio de nuestra propia voz más tomas  realizadas con la cámara web. Se puede además añadir color, texto, tablas, y subir imágenes utilizando la barra de herramientas. Cuando hayamos  terminado, hacemos click en  Publicar. Hay opciones de privacidad  y la posibilidad  de  mostrar los movimientos del curso mientras se graba el clip.  Si creamos una cuenta gratis en la plataforma podemos retener los clips guardados en el propio sitio. Podemos compartir nuestros clips en Facebook, Twitter, por correo electrónico o mediante código incrustado sin necesidad de crear una cuenta en la aplicación. Puede guardar los clips sin una cuenta en PixiClip simplemente copiando la URL, pero estos clips serán “públicos” y cualquier persona que tenga la URL podrá visualizarlos.

Continuar leyendo “PixiClip: pizarra online interactiva con voz en off y vídeo.”